COMPUESTOS INORGANICOS
Compuestos orgánicos
Los compuestos orgánicos contienen principalmente átomos de carbono combinados con elementos como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. Estos compuestos tienen enlaces covalentes entre átomos no metálicos y son de gran diversidad.
La mayoría de los compuestos orgánicos deriva de un grupo de compuestos conocidos como hidrocarburos, que se llaman así porque están formados solo por hidrógeno y carbono. Ejemplos de hidrocarburos son: el metano (CH4), propano (C3H8) y Acetileno (C2H2).
La química de los compuestos orgánicos está determinada en gran parte por los grupos funcionales, que constan de uno o varios átomos enlazados en forma específica. Las propiedades químicas de estas moléculas se pueden predecir según la reactividad de los grupos funcionales. Los principales compuestos orgánicos son: alcoholes, éteres, aldehídos y cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres y aminas.
- Los alcoholes. Tienen el grupo funcional hidroxilo —OH. Por ejemplo: el metanol (CH3OH) y el etanol (C2H6O).
- Los éteres. Contienen la unión R—O—R’, donde R y R’ son hidrocarburos. Por ejemplo: el éter dietílico (C2H5OC2H5), que se utiliza como disolvente de grasas.
- Los aldehídos y cetonas. Tienen el grupo funcional carbonilo, —CO—. En un aldehído hay, por lo menos, un átomo de hidrógeno unido al carbono del grupo carbonilo. Por ejemplo: el formol (CH2O). En una cetona, el átomo de carbono del grupo carbonilo está unido a dos grupos hidrocarbonados. Por ejemplo: la propanona (C3H6O).
- Los ácidos carboxílicos. Son ácidos que contienen el grupo carboxilo, —COOH. Por ejemplo: el ácido metanoico, también llamado ácido fórmico (HCOOH), que es el ácido presente en el veneno que inyectan las hormigas, y el ácido etanoico, también llamado ácido acético (CH3COOH), que es el componente principal del vinagre.
- Los ésteres. Tienen la fórmula general R’—COO—R, donde R’ puede ser H o un grupo derivado de un hidrocarburo, y R es un grupo derivado de un hidrocarburo. Los ésteres se utilizan en la manufactura de perfumes y como agentes saborizantes. El aroma de las frutas se debe principalmente a los ésteres que contienen. Por ejemplo, los plátanos contienen acetato de 3-metilbutilo [CH3COOCH2CH2CH(CH3)2]; las naranjas contienen acetato de octilo (CH3COOCHCH3C6H13) y las manzanas contienen butirato de metilo (CH3CH2CH2COOCH3).
- Las aminas. Son bases orgánicas que tienen la fórmula general R3N, donde R puede ser H o un grupo derivado de un hidrocarburo. Por ejemplo: las anilinas, que se utilizan sobre todo en la producción de colora




Comentarios
Publicar un comentario